Foto: Archivo Fotográfico CGAC

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Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario AR0033
Clasificación Genérica Instalación
Autor/a Flavin, Dan (Lugar de nacimiento: Nueva York, 01/04/1933 - Lugar de defunción: Nueva York, 29/11/1996)
Título Untitled (to Paul Gredinger)
Materia/Soporte Tubo fluorescente [cuatro largos y tres cortos]
Técnica Instalación luminosa
Dimensiones Altura = 121 cm; Anchura = 35 cm; Profundidad = 61 cm
Embalaje: Altura = 97 cm; Anchura = 165 cm; Grosor = 63 cm
Tubo 1: Longitud = 60 cm; Diámetro = 4 cm
Tubo 2: Longitud = 120 cm; Diámetro = 4 cm
Datación 1990
Descripción "Untitled (to Paul Gredinger)" de Dan Flavin es una pieza realizada con luces fluorescentes. Dan Flavin se inserta en la corriente minimalista que surge a partir de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos y fue uno de los primeros artistas en utilizar luces fluorescentes como material artístico. Con ello consigue crear auténticas esculturas de luz que transforman la atmósfera donde se instalan, rompen con lo tradicional y obliga al espectador a revisar su posición misma frente al arte. Crea un territorio que, a través de su literalidad, irrumpe en la contemplación y en las connotaciones de espiritualidad que la luz tiene en Occidente.

En "El complejo arte-arquitectura", Hal Foster sostiene la tesis de que el minimalismo, a través de autores, como Judd o Flavin, mantiene en sus creaciones el espacio ilusionista de la pintura, o incluso es ampliado por él. Según el crítico de arte, un ejemplo de ello serían los trabajos Dan Flavin y la luminosidad ampliada que les confiere, así como los distintos efectos ópticos que consigue en ellos.

En el arte minimal se insinúan desarrollos futuros de la obra artística con la introducción del "ambiente". Dan Flavin fue de los artistas que primero se percataron de ello y se preocuparon por una fenomenología de los espacios, resignificando los contextos e introduciendo la visión del espectador en los mismos.

Anna María Guasch sitúa el trabajo de Dan Flavin en lo que de nomina un "minimalismo metafórico", junto con otros artistas seleccionados por Harald Szeemann, en la exposición "De Sculptura" (Viena, 1986): C.André, J.Beays, D.Judd, W.Laib, R. Long. B.Baumann y R.Serra. Estos artistas estuvieron, según el comisario de la muestra, en trasladar la metáfora lingüística y la retórica de carácter narrativo al espacio de la escultura, es decir, en explorar la relación entre lenguaje y forma.
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